lunes, 22 de abril de 2013

Quienes Somos


Está formado por un grupo de mujeres voluntarias que trabaja en el querido Hospital Municipal de la ciudad en pos de la promoción, apoyo y protección de la Lactancia Materna.
El Doctor. José María Caprara, referente municipal del Plan Materno Infantil de la Pcia. de Bs. As., por iniciativa del Sr, Director del Hospital Municipal, Dr. Jorge Goldenberg, le propuso trabajar en la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño, y se comenzó a vislumbrar  la idea de formar un grupo de apoyo a la Lactancia que funcionara en el Hospital Municipal..
Se contó con la colaboración de los alumnos de 7º grado de la Escuela Santa Cecilia, quienes elaboraron el proyecto “Un puente natural” que apuntaba a todo,lo referido a lactancia y trataba de sensibilizar a la población para formar el grupo de voluntarias necesarias para complementar el 10º paso exigido por la Iniciativa Hospital Amigo  de la Madre y del Niño. Se organizó en conjunto la 1º  charla a cargo del Grupo Amamanta de Bs. As. Con el que quedamos relacionados como brotes de esta prestigiosa grupo. El trabajo fue presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología, ganando en la etapa regional y llegó a la final en Rio Gallegos.
La  Sra. Claudia Magnetto enterada de esta inquietud  y  para formalizar un proyecto de la Escuela de Servicio Social para la carrera de Asistente Social-  se puso en contacto con el Doctor. J. M. Caprara y empezó a tomar formar el grupo. Para lo cual se pidieron las correspondientes autorizaciones a autoridades del Hospital. Gracias a un nutrido grupo de Voluntarias,  a fines del 1997 se dictaron cursos de capacitación sobre técnicas de amamantamiento y fundamentos de la Lactancia Materna. Concretamente el grupo se presentó a la comunidad el 22 de mayo de 1998; a dicha reunión concurrieron diversas autoridades Municipales, del Ministerio de Salud de la Provincia y de Zona Sanitaria X .
Se sigue capacitando a mujeres cada año como promotoras de Lactancia Materna
Como primeras acciones del grupo, se fue haciendo prácticas con madres y bebés recién nacidos dentro del Hospital, con lo cual se fue tomando las primeras experiencias en la difícil pero linda tarea de auxiliar en caso de problemas o bien para informar sobre técnicas que muchísimas madres desconocían, o tenían falsas creencias sobre el amamantar.- Acompañando al trabajo de los pediatras en el Hospital y en las clínicas privadas de la ciudad.
La promoción va acompañada de un folleto en forma de tríptico, con apoyo económico de las familias de las promotoras y algunas donaciones que se consiguen, en el cual se explica brevemente las ventajas - distintas posiciones para amamantar - y como recurrir a nuestro grupo.
Además, anualmente se presenta un calendario que acompaña los hogares de las familia asistidas y que concurren al Hospital como así también las dependencias municipales. Se realizan afiches para su distribución y para las carteleras del nosocomio, se hacen visitas a los domicilios particulares si lo solicitan las madres   y las  charlas en las escuelas y dispensarios son una constante.
A partir de la formación del grupo A.L.M.A. se creó una empatía con el grupo, por diversos medios radiales, Televisivos y gráficos de la ciudad, con reportajes y notas que se les hace a las integrantes del grupo. Lo que da cuenta, por las preguntas que se formulan, el grado de desinformación o información errónea que hay sobre el tema; y lo mucho que todavía hay por hacer.Se desarrollan también actividades de promoción a nivel de la comunidad, en los jardines de infantes, escuelas en todos los niveles con actividades ideadas por las madres voluntarias( juegos, crucigramas, rayuela, cuentos, títeres).Cada «Semana Mundial de la Lactancia Materna trabajamos con los lemas propuestos. Y durante todo el mes de agosto intensificamos la tarea de promoción de la Lactancia Materna. Para lo cual se colocan  pasacalles con diferentes mensajes y realizamos panfleteadas y nos presentamos en cuanto evento se realice en la ciudad.
En el año 2001 nuestro Hospital Municipal ha recibido la placa de Hospital Amigo de la Madre y del Niño, galardón máximo otorgado por OMS y UNICEF a los hospitales que logran  cumplir con los 10 pasos. Premio a nuestra tare ay a la de tanta gente (enfermeras, médicos y personal de servicio) que acompaña los cambios de rutina y hábitos en el nosocomio local. Recientemente el Hospital fue Recertificado, lo que nos llena de orgullo y nos empuja a seguir trabajando con muchas ganas. Se ha logrado llegar a importantes niveles de Lactancia Materna Exclusiva, con un cambio significativo en las actitudes de las madres.
Una frase que nos gustaría compartir : cada día construimos el Hospital Amigo, no bajamos los brazos,  cada niño que nace nos hace renovar las fuerzas para acompañar a su madre en la experiencia maravillosa de amamantar a su hijo, de acariciarlo por dentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario