viernes, 24 de mayo de 2013

CAPACITACIÓN EN LACTANCIA MATERNA 
'No hay ninguna mamá que no pueda amamantar' 



En el marco de la iniciativa del proyecto 'El Centro de Salud de la madre y el niño', los profesionales del Programa de Médicos Comunitarios del Caps Barrio Sur, junto al pediatra José Caprara y Claudia Magnetto, referente del grupo Alma, organizaron una capacitación en lactancia materna que comienza el miércoles 22 de mayo a partir de las 10 de la mañana, en el Centro Integrador Comunitario, ubicado en calles Miguel Calderón y 100 y continúa todos los miércoles de 10 a 11:30 horas. La misma está pensada para los profesionales y el personal del Centro de Atención Primaria y para todas las mamás del barrio que deseen capacitarse, trabajar en lactancia y proyectar la formación un grupo de apoyo. 
La obstétrica Luján Cardiello, miembro del Programa Médicos Comunitarios y una de las organizadoras de estos encuentros, manifestó a LA RAZON que 'Es por esta iniciativa de contar con un 'Centro de Salud de la madre y el niño' por la que venimos trabajando desde el año pasado, para la cual el Ministerio de Salud envía ciertos lineamientos que debemos cumplir para llegar a concretar este proyecto'. 
'Desde 2012 venimos trabajamos en proyectos sobre promoción de lactancia, en el curso de parto para embarazadas, estamos efectuando estadísticas sobre la lactancia materna en nuestra comunidad barrial y lo próximo es la capacitación sobre lactancia materna', expresó. Y añadió: 'La capacitación estará a cargo del Dr. Caprara y la Lic. Magnetto que trabajarán la parte teórica y práctica'. 
Por su parte, el Dr. Alcides Cergneux, coordinador de los Centros de Atención Primaria, comentó que 'Desde hace varios años, el Hospital municipal fue declarado por Unicef, amigo de la madre y el niño. Nosotros, por iniciativa de la obstétrica Luján Cardiello y el equipo de profesionales que la acompañan, queremos replicar en este Centro de Salud este proyecto y estamos trabajando para cumplimentar todos los requisitos que nos solicitan desde el Ministerio de Salud'. 
Cergneux informó que actualmente están en una segunda etapa, que es la capacitación del personal y las mamás, para poder lograr el objetivo. 'Los requisitos para lograrlo exigen trabajo, dedicación, tener la camiseta puesta del lugar y una vez logrado hay que mantener esta condición', expresó. 
Por otro lado, Cardiello explicó que 'Hay una página de facebook que se llama 'mi mamá me amamanta', ahí vamos a publicar todas las novedades sobre este tema, incluso la invitación para la capacitación'. 
La obstétrica insistió en invitar a las mamás del barrio que quieran ayudar después a otras mamás, porque la idea es formar el grupo de apoyo.
Asimismo, Cergneux manifestó que 'La idea es replicar el Centro de Salud de la madre y el niño en la Unidad Sanitaria Barrio Sur y también replicar el grupo de apoyo. Armar otro equipo similar al del hospital, que funcione en el barrio. El objetivo es brindar apoyo a todas las mamás del barrio que estén amamantando, porque no hay ninguna mamá que no pueda amamantar, es una cuestión de ganas y preparación, la mamá tiene que estar capacitada para hacerlo. El 99,9% de las madres pueden darle de mamar a sus hijos que es lo mejor que se puede hacer por el bebé'.
Los profesionales que integran el Programa Médicos Comunitarios y trabajan en esta iniciativa son las trabajadoras sociales María Embarbe y Cintia Lopardo, la psicóloga Gabriela Tedeschi, la médica generalista Alicia Scarra, la maestra estimuladora María Alvarez, el pediatra Gabriel Aziernicki y la obstétrica Luján Cardiello.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario